LA CUMBRE

Las sociedades europeas, en general, y la española en particular, se enfrentan a un escenario de crisis económica, financiera y de confianza, que tal vez pudiera entenderse como una crisis de modelo. La sociedad europea que emerja de esta situación, sin duda será diferente a la pretérita. Parece evidente que ha llegado la hora de la eficiencia, la hora de los resultados sin demagogias, la hora, en definitiva, de la austeridad.

Ocurre exactamente igual en relación con la gestión de los residuos. Durante años se ha ido construyendo un nuevo paradigma cuya expresión escrita es la nueva Directiva Marco de Residuos, que especifica la sociedad europea del reciclado. La cuestión ahora no es revisar los objetivos ambientales que tanto tiempo ha costado establecer, sino identificar cuál es la manera más eficiente y que consuma menos recursos de toda índole, entre ellos los económicos, para conseguirlos.

Y esta consideración afecta a toda la cadena de la gestión, empezando por la recogida selectiva. Ésta tiene que ser necesariamente un medio para conseguir la mayor competitividad y calidad de los productos recuperados. Y necesariamente tiene que ser un traje a medida para cada circunstancia concreta. El diseño de la recogida selectiva debe basarse en las salidas de los productos reciclados.

En todas partes surge la necesidad de implementar nuevos sistemas, especialmente en el caso de la materia orgánica. Cualquier diseño debe ser ambicioso, pero a la vez prudente, y realizarse por etapas sucesivas.

Exactamente igual ocurre con los sistemas de tratamiento. Ha llegado el día en que hay que dejar de “marear” el residuo. Existen ciertos límites a partir de los cuales no es razonable seguir invirtiendo dinero, donde los costes y las repercusiones económicas no son proporcionales a los objetivos ambientales perseguidos. Pues al final, es dinero que se quita de atender otras necesidades de los ciudadanos.

Es el momento de debatir sobre el “LOW COST”, objeto principal de esta Jornada, de cómo lograr este coste mínimo en la gestión de residuos, con la máxima eficiencia y consiguiendo los objetivos ambientales prefijados.

ESTRUCTURA
09:30
Apertura

09:45
Ponencia magistral introductoria

10:05
Sesión 1. El ‘Low Cost’ en la recogida de residuos

11:05
Pausa Café

11:35
Sesión 2. El ‘Low Cost’ en los sistemas de tratamiento de residuos

12:40
Sesión 3. El ‘Low Cost’ y los límites. Eficiencia, proporcionalidad de las medidas…

13:45
Ponencia magistral de clausura

14:05
Fin de la Cumbre. Copa de vino español


FECHA DE CELEBRACION
8 de Marzo de 2011

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Sala de Columnas
C/Marqués de Casa Riera, 2
Madrid


INFORMACIÓN Y SECRETARIA
Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (cid:015522413@2880)
C/ Valentín Serrano 5 28035 Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 373 63 77 Fax: +34 91 373 96 17
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org
www.isrcer.org